martes, julio 20, 2010

... Congelando lo que somos

Manejo, distancias largas, musica de siempre, calor insoportable... Paso frente a un aparador y la ropa se encuentra acomodada de una manera perfecta a la vista, camisas que van de los tonos claros a oscuros pasando por toda la gama del arcoiris, pantalones doblados por talla y color, accesorios, perfumes... incluso los carteles promocionales estan acomodados de manera estrategica. Para que?
La respuesta es obvia, la gente entra a la tienda, la recorre de la misma manera, entran por el pasillo de la derecha, continuan al fondo de la tienda, se topan con un obstaculo que los hace girar, salen lentamente por el lado izquierdo... victimas inconcientes de que el marketing acaba de atestar un golpe mortal en ellos.
Miras hacia afuera, la gente parece un mar cuyas olas van en una sola direccion. Facilmente se pudiera observar cualquier otro dia, a la misma hora y se veria el mismo cuadro. Porque los seres humanos seremos tan predecibles?
El gregarismo es energicamente eficiente. Alguna vez te has pasado frente a una tienda de chocolates? no es fascinante como se te antoja comer alguno de esos chocolates formados estrategicamente sobre una charola, siendo que te acabas de comer 1 hamburguesa, una orden extragrande de papas, una soda grande, un helado de postre y un chicle para el "hueco" que quedo? Ahhhhh, pero lo que sucede es que la mujer que iba caminando frente a ti se detuvo y exclamo: -Mira nomas, que ricura! Y ahi te encuentras tu, como estupido, mirando fijamente las filas interminables de tentaciones.
El punto es... ni tienes hambre ni quieres comer, pero terminas comportandote como el resto de la gente. Ah, no lo crees? Has lo mismo que hizo la mujer y exclama mirando el aparador:- Mira nomas, que ricura! y te apuesto que la persona que vaya detras de ti se detendra a ver los chocolates... y lo mismo funciona si dices:- Wow, que buena oferta! o: - Esos colores estan geniales!
Hoy en dia pareciera que no nos conformamos con nada, nada nos impresiona, nada nos satisface, estamos en la busqueda constante de algo mejor y es lo que nos orilla a comportarnos como la demas gente. Que tan autenticos podemos ser si terminamos por hacer lo que nos marca la sociedad? No seria mas practico congelar nuestra manera de ser sin importarnos lo que opine el mundo?
... No seria mejor entrar por el pasillo de la izquierda en vez de por el de la derecha? ir primero a las fragancias y luego recorrer la tienda en zigzag?
El exito no se exhibe en aparadores, la ropa que aparece ahi no te hara mejor persona, ni mas inteligente ni mas popular. Simplemente disfraza de una manera vaga un sentimiento y una necesidad que se encuentra dentro de ti y pretendes darle tonos de felicidad.
Oye... abre los ojos. Yo no recuerdo haber visto a ningun genio contemporaneo vistiendo Lacoste con Ermenegildo Zegna, oliendo a Armani o CK... El exito esta dentro de ti y en ocasiones es necesario ir contra la corriente para obtenerlo aunque todo mundo te grite que vas hacia el sentido contrario.

1 comentario:

M a r u dijo...

Tienes toda la razon. La gente siempre va a los centros comerciales comprando cosas que no necesita, esa es la verdad.