lunes, diciembre 01, 2008

... Se va, se va, se va... se fueeee...

Voy a ser honesto, no se que diablos me fume hoy, seguro fue la embarrada de vick que me llego hasta las neuronas y tal vez ayer se me fue algun pedazo de hierba verde mientras preparaba el carbon para una suculenta carne asada, lo cierto es que hoy ando insoportable pero cayendo en el hastio filosofico... algo asi como: "amad los unos a los otros" y mamadas de esas pero bueno, ahorita platicando con mi amada mujer pues me daba cuenta que a veces nos gusta correr en vez de caminar y en ese afan por vivir aceleradamente perdemos algunos detalles escenciales de nuestro vivir.
Quien diseño el sistema de vida que llevas??? Pues ciertamente que uno mismo es el creador de nuestras propias maneras y estilos, es lo que nos hace individuos, no?
Hoy en dia todo es rapido, rapido, rapido... dicen que el tiempo es dinero pero tambien es cierto que el tiempo vuelaaaa, por lo tanto el dinero vuela (una analogia bastante acertada x cierto)... no hagas para mañana lo que puedes hacer hoy, las cosas son para ayer y en un parpadeo de ojos la vida simplemente se te va.
Entre mayor concentración urbana y mayor crecimiento económico, mayor es la pobreza de tiempo y menor la calidad que le damos a ese tiempo. Es que superada la pobreza económica caemos inevitablemente en la pobreza de tiempo.
El acelere puede ser adictivo. Nos quejamos pero lo procuramos, nos lamentamos pero incluso lo presumimos, como asociando el grado de ocupado al grado de éxito, a poco no? Si en este punto ya te estas sonriendo entonces quiere decir que me estaras dando la razon. Esto me recuerda a un colega norteamericano que me llama los lunes en la mañana y me preguntaba: "are you working hard or are you making money?" y dimensionalmente opuesto son los correos que me envia una colega china en donde siempre me dice: "Don't forget to take a rest"
Vivir acelerado y sumergido en el "ocupismo" resulta ser un tipo elegantede neurosis, además de que tiene ganancias secundarias: es la excusa perfecta para no hacer introspección, para no establecer contacto real y nos evita el confrontar la angustia existencial. (Les digo, no se que demonios fume!!). Además de pobreza de tiempo hay pobreza de conexión. Ya no hay tiempo para conectar con la gente que tenemos cerca, con la que trabajamos cotidianamente, con nuestros vecinos, con la comunidad, los amigos, la comida, los lugares... Hay crisis de intimidad. No hay tiempo para ver a los ojos a alguien, para conversar con quien queremos, para estar en compañía sin presión. Las conversaciones profundas son cada vez más infrecuentes. Y hablando paradójicamente, si llegara la posibilidad de intimidad, estamos tan desacostumbrados que nerviosamente nos disculpamos y volvemos a correr. El miedo a la intimidad sabotea el deseo a la intimidad, que ironia no?
En lugar de vivir aquí y ahora vivimos en el pasado atrapados por remordimientos, o en el futuro, atrapados por miedos. Estamos sobre-estimulados y no escuchamos al que tenemos enfrente y menos a nuestra importantisima voz interior. Comemos frente al televisor, leyendo el periódico, escuchando el radio y si llegamos a interactuar es para "aprovechar" la comida y sentarnos a negociar.
Nadie parece frenar el paso acelerado de la vida excepto una enfermedad, una depresión, un infarto. Cuando el ego no cede y no quiere entender, entonces el cuerpo toma el control y nos dice lo que nosotros no queremos decirnos.
La industria de la velocidad aparece por todos lados: comida rápida, cruceros de 7 días, cuerpo perfecto en 45 minutos, bronceados en 20 minutos, como bajar de peso en tres días, lectura rápida, sexo rápido, masajes express, yoga de 15 minutos...
Si se trata de aprender otro idioma, lo puedes hacer en tres meses; si quieres hacer una maestría ya hay de sólo un año, incluso semestres de cuatro meses. También llegó la hora de 45 minutos como la practican muchos psicólogos y psiquiatras. Si quieres conocer el mundo hasta la ciudad eterna, Roma, la puedes conocer en un día: vas corriendo al Coliseo, al Vaticano, a la fuente de Trevi y listo. En París te tomas una foto en la Torre Eiffel y al Louvre llegas preguntando, al grano: ¿dónde está la Mona Lisa? Listo, byes... asi de pelada !!!
Pero ahora vamos al otro lado de la moneda, ya que la industria para desacelerarte también aparece por todos lados: spas, retiros espirituales, vacaciones hedónicas, centros de adicciones y rehabilitación... Y las dos industrias, la del acelere y la de la desaceleración, coexisten y se alimentan una a la otra.
Cincuenta semanas de velocidad extrema en el trabajo para que te puedas dar el lujo de tirarte dos semanas al sol, 50 años de vida acelerada para que puedas estar 10 años en el retiro. Cafeína para subirte, alcohol para bajarte, pastillas para que, rápido, caigas dormido en la noche, obtengas una erección inmediata, bajes de peso en días, mejores la memoria en minutos o te quites el dolor al instante.
Somos una sociedad instantánea y la impaciencia es el sello de los tiempos. En esta inmediatez, en el deseo desenfrenado de vivir rápido, no hay tiempo para reinventarnos. Speedy González era el ratón más rápido del mundo, pero en ratón se quedó y lo mismo le paso al correcaminos que siempre logro esquivar las trampas marca Acme del pendejo coyote...
Hace ya algun tiempo y a manera de respuesta a esta sociedad cada vez mas acelerada nacio en Italia el famoso movimiento llamado Slow cuyo iniciador (corriganme si estoy mal) fue Carlo Petrini y cuyo ideal era recapturar el placer de la vida y desacelerarnos para conectar todos nuestros sentidos con el AQUI y el AHORA que tanto hemos perdido. Hubo algun otro tipo que no recuerdo su nombre que decia que el ir rapido no tiene absolutamente nada de malo siempre y cuando sepas en donde es necesario desacelerar. Puedes tener un dia extremadamente agitado pero date el tiempo para disfrutar una buena taza de cafe, regar el jardin, ver jugar a tus hijos... en pocas palabras poner en armonia tu YO con el MEDIO.
Hay muchisimas cosas que recomiendan hacer de manera SLOW:
·Estiramientos Slow. Cinco a 10 minutos deestiramientos antes y después de dormir. Respira profundo, exhala... (no, nada que ver con el wey que da Yoga en la TV por las mañanas y que las señoras ven dizque porque esta bueno el chango)

·Caminar Slow. No tomes tiempo, observa, siente, huele.

·Fin de semana Slow. No los satures de actividad. Diseña holguras y aprendea lidiar con ellas.

·Comida Slow. Comidas de 3 a 5 tiempos, un buen vino tinto, conversación.

·Jardinería Slow. Es terapéutico hacerte amigo de las plantas.

·Sexo Slow. Hay que revisar las tesis del sexo Tántrico que tienen más de 5 mil años.
·Piensa Slow. A la hora de la creatividad la métrica de eficiencia es absurda.
Quizás en el futuro habrá generaciones que volteen a ver este sistema de vida que llevamos en la actualidad y nos etiquetarán como una generación hiperactiva, hija de la Ilustración, la Revolución Industrial y el método científico, y que renunció a disfrutar de la vida y lo natural.
O quizás vivan aún más acelerados y virtuales que nosotros y volteen a vernos con romanticismo y digan que estos fueron los buenos tiempos.
Si en realidad queremos incorporarnos al mundo Slow, hay que diseñar y cambiar hábitos. Es que la actitud no cambia la conducta, sino la conducta cambia a la actitud... o dime tu, te gustaria que tus hijos vivieran su vida tan rapido como la estas viviendo tu???
Saludos y espero que esto nos de algo en que reflexionar.... Arrozzzzzzzzzz

1 comentario:

emilia dijo...

todo es cierto a excepcion de tu referencia de "chango" al maestrito de yoga del programa hoy jajajaja
y recuerda....las hojas de la cochera se barren cielo y de ahi a la basura...no se fuman!!